domingo, 30 de diciembre de 2012

COCHINILLA ACANALADA

                                                              


Empezaremos este comentario hablando de la cochinilla acanalada  siendo una plaga muy dañina para los arboles frutales pues se encargan de chupar la savia de sus hojas tallos y frutos, no es necesario utilizar ningún insecticida químico NO, nosotros mismos con unos guantes quitaremos las cochinillas frotando los dedos por encima de ellas y para sus larvas mezclaremos un chorito de lavavajillas una cucharada de alcohol y un litro de agua pulverizando sin olvidarnos debajo de las hojas si fuera la planta muy sensible enjuagaríamos a los 15 minutos con agua tibia para reducir el efecto del alcohol  .





al usar productos químico no cavaríamos con las plagas y si acabaríamos con sus depredadores una de ellos la mariquita, bichito de luz.y sus larvas son uno de los peores enemigos que puedan tenerlas cochinillas 
                                                                                 estas larvas que veis abajo son de las mariquitas



 las cochinillas tienen unos defensores, las hormigas. pues no dejan que ningún insecto se acerquen a ellas ya que las hormigas se alimentan de un liquido azucarado llamado melaza , que sueltan las cochinillas  cuando son estimuladas por las homigas.Siempre observaba hormigas por los arboles y  un día me fije que estaban alrededor de las cochinillas, pensé que se las comían pero ya se que no es así, recuerdo en el patio donde vivía estaba un naranjo pintado con cal así que yo haré lo mismo parece ser que ahora en invierno las plagas se protegen en la parte baja de los arboles no tardare en encalar los arboles pues parece ser que no beneficia a las plagas
  aquí veis a una hormiga aliwementándose de melaza de una cochinilla














observando si los arboles tienen las hojas amarillas o arrugadas y si sus hojas están ennegrecías son síntomas de un hongo que se alimenta de la melaza de las cochinillas, pulgones y melaza de la mosca blanca.reduciendo la fotosintesis se aconseja utilizar jabón fosfórico o potásico como insecticida ecológico  para limpiar las plantas de este hongo.    y hoy que he tratado a algunos arboles de la cochinilla, me parecía oportuno escribir este comentario un poco extendido

                                    hojas afectadas por elhongo la negrilla
 
  En el próximo comentario veremos una ampliación del huerto  para la siembra de algunos arboles frutales          FELIZ AÑO NUEVO

6 comentarios:

  1. MUY BUEN POST!!!
    Nuestras cochinillas , son igualitas. Los estragos que causan son los mismos, ennegracen tallos,hojas y frutos..., sueltan la melaza pegajosa... en fin "COSAS DEL CAMPO" Tenemos que convivir con esto.
    Las fotos son preciosas!!!

    FELIZ AÑO 2013!!! Nos seguiremos viendo y leyendo...
    Un abrazo a toda la familia desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  2. Cuandono no son unos son otros, ahora le estan tocando a las habas con los pulgones, los he bañado un poquito con lavavajillas mientras dejo reposar un purin de hortigas que tengo en remojo, tienen los dias contados.felices REYES. yo voy a pedir unos arbolitos para sembrar en el huerto un abrazo desde la huerta

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha gustado tu blog. Yo también tengo algunos artículos sobre la cochinilla, muy parecidos. A mí me ha funcionado mucho la limpieza de los árboles, igual que la tuya pero lo más efectivo ha sido la ceniza de los árboles. Mira mi blog:
    http://melisamenta.blogspot.com.es/2013/01/la-cochinilla-y-la-ceniza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, he visitado tu blog, llevas razon con la mariquita yo estoi sembrando flores como la margarita para atraerlos, pues son mui beneficiosos para devorar las plagas, seguire visitando tu blog.un saludo

      Eliminar
  4. Por ahora me ha sido de gran utilidad... Espero seguir contando con este blog, os animo a ampliarlo, los que no somos agricultores y preferimos los cultivos ecologicos, nos ayudais mucho. Animos y a crecer. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Luis. gracias a ustedes nos vamos animando a seguir contando nuestras experiencia y me alegro haber podido ayudarte .
    gracias por tu visita.un saludo

    ResponderEliminar